La Danza del Vientre es un baile muy sensual, basado en movimientos de todo el cuerpo, pero contando con mayor protagonismo las caderas, el abdomen y la pelvis. Se basa en la fluidez, por lo que predomina los movimientos ondulantes y suaves, mezclados también con vibraciones y marcaciones.
Es muy importante la disociación, por lo que se debe aprender a aislar diferentes partes del cuerpo, siguiendo ritmos y formas diversas.
La Danza del Vientre, es una tradición milenaria, con mucho significado y misticismo, se baila descalza, para tener una mayor conexión con la tierra, nuestros pies simbolizan este contacto, representando muchas veces, raíces, así también, los hombros pueden ser olas, nuestros brazos representan flores, pájaros, serpientes o el efecto del viento en nuestras ramas. Los movimientos también tienen la misión de representar emociones, como los ondulantes y rotativos, que en general se realizan lento, simbolizan la tristeza, así, como por el contrario, los movimientos rápidos, golpes y vibraciones, representan la alegría.
Los movimientos de esta hermosa danza, además se dividen en dos grupos: Lunares y Solares:
Los Lunares son los movimientos redondos y ondulantes como el camello, omi, infinitos, etc.
Los Solares son, por el contrario los bien marcados, como por ejemplo shimmie, golpes de cadera, flutters, etc.
En lo que se refiere a los instrumentos, música y los elementos, podemos decir que en el origen de esta danza, las coreografías no existían, por lo que la bailarina, estaba obligada a improvisar, siguiendo los instrumentos, esto era logrado únicamente por la tranquilidad y sentimiento de la ejecutante.
¿Han visto alguna vez una bailarina ejecutando una percusión?, y en algún momento, ¿les ha parecido que la música proviene del cuerpo de esta bailarina?, esto es gracias a los dos factores antes mencionados: tranquilidad y sentimiento, también es importante manejar ciertos códigos con el percusionista.
Los instrumentos también representan diferentes cosas, como el tambor; redondo como el vientre, y su sonido lo sentimos justamente en esta zona, en los pies y en las piernas.
La flauta representa el aire y se baila desde el abdomen hacia arriba, principalmente con los hombros, brazos y manos. Simboliza el añoro, podemos ayudar a su representación con un velo, el cual simboliza la ilusión.
Los instrumentos de cuerda representan el agua, las emociones, y es muy importante la mirada y las manos. Por último, el fuego lo tenemos representado en la aceleración del ritmo, generalmente marcado por el tambor, el que se encarga de representar el elemento tierra.
Que buena idea tu blog, te dejo este enlace
ResponderEliminarhttp://lagatitajaz.blogspot.com/2013/06/origenes-de-la-danza-arabe.html
esta info es muy buena para este proposito... el de enseñar sobre el arte de la danza aplicada en el bellydance... saludos y exito!!!
Muchísimas gracias Alma felina!!! éxito para ti también ;)
ResponderEliminar