Shafika o Shafiqa La Copta, nació en 1851 en El Cairo, bajo una educación religiosa cristiana, lo cual le proporcionó el nombre de "La Copta".
Siempre tuvo inclinación por la danza y, a los 13 años de edad se escapó de su casa y participa en un grupo callejero, recorriendo las aldeas y pueblos de El Cairo durante los festejos. Comenzó a dirigir un grupo compuesto por cantantes, músicos y bailarinas, logrando así el reconocimiento por todo Egipto (1871 aprox.). Posteriormente, regresa a su casa y vuelve a su vida normal, participando también como bailarina en matrimonios y diferentes celebraciones, en una de estas bodas, su desplante, dejó deslumbrado al público asistente, es allí donde conoce a Shok, quien le propone unirse al grupo "El Halma Shok", Shafika ya estaba casada, así que con la aprobación de su marido, acepta la oferta. Al poco tiempo de unirse a este grupo, Shafika logra ser la directora de "El Halma Shok", es así como su nombre comienza a ser famoso en los teatros de El Cairo.
Con su fama y talento, comenzó a ganar mucho dinero con su sala "Las mil y una noches", debido a este éxito tan evidente, su esposo comienza a pedirle parte de sus ingresos, con lo cual, llegaron a un acuerdo: ella le dejó su casa y se compra una en pleno centro de El Cairo.
Su éxito sigue creciendo y abre la sala "Alf Leyla", con esto su marido, vuelve a acosarla por temas de dinero, es de esta forma como Shafika conoce a un cliente de su sala, quien fue su protector durante mucho tiempo.
"Alf Leyla" comenzó a tener fama internacional, destacaban las innovaciones de Shafika, siendo la primera bailarina en usar el equilibrio de elementos en sus presentaciones como por ejemplo: una bandeja con vasos de agua, Klob (algo así como una linterna, pero con llama) y candelabros en la cabeza, en este último usaba el ritmo "Zaffa", disciplina que ganó protagonismo en bodas egipcias.
Gracias a su carisma, se ganó el cariño de la clase alta, cosa nada fácil, y durante sus actuaciones recibía grandes regalos, incluso el público más adinerado, le lanzaba oro al escenario. Shafika, realmente no sabía en qué usar su dinero, es así como manda a fabricar dos coches tirados por caballos (Hantour), uno blanco para el día y otro negro, para usarlo durante la noche.
Su público cada día se masificaba más, y en 1917, recibe una oferta para bailar en Francia, donde hicieron una réplica exacta de su escenografía para su presentación, allí, se dio el lujo de bailar por primera vez con un zapato de oro y piedras preciosas.
Se enamoró de un hombre diez años menor, historia que no tuvo buen final, debido a que la madre del muchacho, se oponía enérgicamente a la relación y le exige a Shafika alejarse de él.
Producto de la tristeza que le provocó tal situación, comenzó a consumir drogas, dedicarse al juego y vende su famosa sala.
Regresó a El Cairo padeciendo una fuerte diabetes y prácticamente no volvió a conseguir trabajo como bailarina.
En 1924 consigue trabajo como empleada de una familia rica, en su primer día de trabajo, Shafika huye de esta casa, al darse cuenta que su jefe era justamente el hombre a quien tuvo que abandonar y por quien lo había dejado todo.
Se cuenta que Shafika vagaba por las calles, sumida en la cocaína, hablando sola y en completa soledad. Volvió a vivir en la casa que le había dejado a su ex marido, donde, en 1926 la encuentran durmiendo en el piso, pocos días después muere. Su cortejo fúnebre, hizo el mismo recorrido que hacía Shafika cada domingo de su casa a la iglesia, y fue seguido solamente por dos personas; su ex marido y por quien fuera su protector durante años.
Hassan Al Iman , creó una película que cuenta esta historia llamada "El Shafika Kebteya".
Esta muy buena la información, lo único es que el fondo es muy lindo pero me confunde la vista y me molesta leer así, sin embargo todo está muy lindo. Saludo y gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aporte, vamos a mejorar eso.
ResponderEliminar;)