El origen de esta hermosa danza hasta el día de hoy es discutido, sin llegar a ninguna versión concreta y definitiva, así que les voy a contar un poco de todo lo que me encontré referente a este tema en mis días de investigación.
La danza del vientre tendría su origen en el antiguo Egipto, practicada por sacerdotizas de las orillas del Nilo, también se realizaba en los templos como una forma de rendir culto a la diosa de la fertilidad, y en muchos pueblos antiguos, la fertilidad estaba directamente relacionada con la tierra, además a las mujeres se las respetaba, admiraba y atribuían poderes mágicos por ser ellas creadoras de vida, por llevar en su vientre el poder de crear una nueva vida. Incluso las niñas eran introducidas en la danza para así prepararlas para su edad fértil.
La danza del vientre fue creada para la mujer, ya que su énfasis está en los músculos abdominales, lo que hace que esta danza active y estimule nuestros órganos femeninos, pero de sus beneficios hablaremos en otra ocasión.
Con la imposición del cristianismo e islamismo, esta danza fue prohibida, llegando a ser practicada sólo en forma oculta por mucho tiempo, así que no hay mayores registros hasta el siglo XIX cuando, con la llegada de los europeos a estos países, vieron la danza en distintos lugares; casas, calles, ferias, etc. quedaron maravillados con los movimientos demostrados por sus ejecutantes y bautizaron este baile como danza del vientre, gracias a éstos europeos la danza renació para el mundo, y podemos contar con nuevos registros de su práctica a través de lo que escribieron acerca de sus viajes y lo que lograron transmitir en sus pinturas.
Prácticamente todas las mujeres de origen árabe saben desde pequeñas esta danza, donde la practican en reuniones familiares, pero son muy pocas las que se atreven a realizarla de forma profesional, debido a que en la tradición musulmana es mal vista.
Bueno chicas espero que este resumen realizado con mucha información de diferentes fuentes les sirva un poco para saber el origen y significado original de esta danza que a muchas nos apasiona.
Hasta la próxima nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario